Estos problemas que tienen algunos presos en Valle Grande, están concentrados en el Destacamento 5 que está destinado a enfermos crónicos:
-Bienvenido Cruz Díaz padece de esquizofrenia paranoide y sufre de frecuentes crisis, no está recibiendo tratamiento médico alguno, por parte del centro de salud de la prisión.
– Hosni Águila Yopi recibió una golpiza por el Jefe de Orden Interior conocido como “El Moro”, a pesar de que este reo tuvo una isquemia cerebral hace solo 9 meses.
– Omar Cuy Dávila se encuentra aquí desde el 24 de julio, es impedido físico. Está acusado de un delito de amenaza y no existe el demandante, un miembro de la (PNR) Policía Nacional Revolucionaria de la 5ta unidad del Municipio Playa, le dijo que iba a encarcelado debido a los antecedentes penales que poseía.
– Eddy Medero Pons de 43 años de edad, es asmático crónico y está operado de obstrucción intestinal, hace 6 meses está exigiendo sus beneficios y no se los han dado. Tiene un problema del hígado que es más grande que el estómago y esta hinchado.
La Habana, 15 de octubre de 2013.