El Consejo de Relatores De Derechos Humanos de Cuba hace un llamado urgente a la Comunidad Nacional e Internacional por la vida y la integridad física de unos 10 defensores pacíficos de los derechos humanos radicados en Ciego de Ávila. Y denuncia la salvaje paliza que les propinaron las fuerzas de represión de la Policía Política este día 9 de enero a las 10 y 35 de la mañana, cuando los activistas repartían en el centro de la mencionada ciudad el Boletín Voz Avileña.
Las personas arrestadas violentamente y apaleadas fueron: el abogado ciego Juan Carlos González Leiva, a quien los agentes policiales le descompusieron el pié derecho a la altura de la rodilla y el dedo índice de su mano izquierda. En el hombro derecho y el pie izquierdo tiene también dos golpes grandes. Además le aguantaron las manos a la espalda al tiempo que otro militar lo golpeaba repetidas veces con los puños en la parte izquierda de la cara y la cabeza, razón por la cual tiene inflamada esa parte de la cara y el cuello. Todo esto ocurrió dentro del auto patrullero que condujo al abogado ciego, junto a su esposa, también golpeada bárbaramente, hasta la 1ra Unidad de la policía local. Al sacarlo del auto, el mismo policía que golpeó a González, le aplicó una llave de estrangulación y lo arrastró así hasta los calabozos, pero le apretó tanto en cuello, que lo llevó casi a la asfixia y el activista perdió el conocimiento, razón por la cual los militares se vieron obligados a buscar un médico de urgencia. González casi no puede tragar por el dolor y la inflamación en las amígdalas.
A la esposa de González, quien es también Dama de Blanco, los militares le halaron los pelos fuertemente hasta arrancárselos, los policías la mordieron y le aplicaron una llave, torciéndole los brazos a la espalda hasta que su cabeza chocó contra el piso del auto patrullero. En esa posición le dieron una paliza.
Los otros activistas apaleados son: Junior Ortega Ribero, presidente en Ciego de Ávila del Partido Cuba Independiente y democrática: el discapacitado sordo Yoandi Quintana Sarría, presidente de la Asociación de Sordos Independientes, el ex prisionero político Daniel Camacho Marchena, Fernando Santana Vega, Luís Gilberto Vila León, Ulice Cintra Suárez y Daniel Martínez, los 4 son miembros del Partido Revolucionario Cubano Auténtico; y el reportero independiente Alberto Plas Rico.
Los 10 activistas pertenecen a los Círculos Democráticos Municipalistas de Cuba y a nuestro Consejo de Relatores.
Estas instituciones no reconocidas por el Gobierno de los Castro, tienen su sede nacional en la calle Honorato del Castillo, # 154, E/ República y Cuba, en Ciego de Ávila.
Ciego de Ávila, 10 de enero de 2014.