Mientras que el gobierno cubano dona todo tipo de medicamentos a otros países para combatir distintas enfermedades, los pacientes del VIH Sida, en la isla, en estos momentos carecen de algunos de ellos, como por ejemplo los antivirales.
Esto sucede hace dos meses en la farmacia sita en calle Pepe Antonio esquina a Cadena, en el municipio Guanabacoa, donde varios pacientes reciben estos medicamentos de forma mensual, a través del control de una tarjeta, conocida popularmente como “tarjetón” indicados por el clínico Dr. Mandina.
Los afectados se han dirigido a esta farmacia para recoger los antivirales, y así poder continuar el ciclo que les permite evitar cualquier complicación; ya que el Abakavil es un medicamento que mantiene fuera de una enfermedad oportunista al sistema inmunológico y a las células bacterianas. Es muy común para los que sufren de este padecimiento tener complicaciones de este tipo.
Los que están en esta situación, que todos se conocen en la zona, se preguntan si ellos son seres humanos inferiores a los de otros países que reciben la ayuda de Cuba; porque para los que aquí padecen este mal -que aumentan por día- el imperialismo tiene la culpa con su “bloqueo” que no tengan acceso a lo que necesitan.
La Habana, 14 de diciembre de 2014