Martes , 27 Junio 2017
Ocho años después, las Damas de Blanco recogen el Premio Sájarov

Ocho años después, las Damas de Blanco recogen el Premio Sájarov

Las Damas de Blanco de Cuba recibieron finalmente su premio Sájarov el martes en una ceremonia demorada por La Habana durante ocho años pero descrita por el jefe del Parlamento Europeo como prueba de que “no hay dictadura en el mundo que pueda detener la democracia”.

“Nuestra dignidad es mucho más grande que el odio de los que nos reprimen”, declaró Laura Labrada Pollán, hija de la fallecida fundadora del grupo, Laura Pollán, durante la emotiva sesión en la sede del Parlamento en Bruselas, Bélgica.

Las Damas de Blanco fueron galardonadas con el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia en el 2005, pero las autoridades cubanas no les permitieron viajar a Bruselas para recogerlo. Pollán murió en el 2011 de un paro cardio-respiratorio.

Labrada, Berta Soler —líder de las Damas de Blanco— y Belkis Cantillo, integrante del grupo, entraron en el pleno del parlamento vistiendo las tradicionales ropas blancas del grupo y con la mano derecha levantada, formando con sus dedos pulgar e índice la “L” de Libertad.

Blanca Reyes, que representa al grupo de mujeres en España y según reportes noticiosos recogió el dinero del premio, 50,000 euros, en el 2005, también asistió a la sesión del Parlamento Europeo, que fue retransmitida en directo por Radio y TV Martí.

Soler dijo en una conferencia de prensa antes de la ceremonia que la Unión Europea debe proseguir su política dura contra Cuba y mantener su “posición común”, que vincula cualquier mejora en las políticas de la UE hacia la isla con el récord de La Habana en materia de derechos humanos.

Aunque el gobernante Raúl Castro ha puesto en marcha algunas reformas, Cuba “lamentablemente sigue siendo el único país de Latinoamérica que no tolera ningún tipo de oposición democrática”, declaró el presidente del Parlamento, Martin Schulz, durante la sesión especial.

Pollán fundó las Damas de Blanco para las esposas, madres, hijas y otras mujeres de las familias de los 75 disidentes pacíficos condenados a largas penas de prisión durante la represión del 2003, conocida como la Primavera Negra de Cuba. Sus marchas después de las misas dominicales en la iglesia de Santa Rita, en La Habana, se convirtieron en la única protesta pública tolerada regularmente por el gobierno comunista.

El último de los 75 disidentes fue liberado en el 2011, y todos menos unos 12 salieron hacia España. Pero el resto de las mujeres, además de decenas de nuevas “damas de apoyo”, están ahora activas en prácticamente todas las ciudades importantes de la isla.

El esposo de Cantillo, José Daniel Ferrer, fue liberado en el 2011, y pasó a fundar la Unión Patriótica Cubana, ahora uno de los grupos disidentes más activos en Cuba. Inició una huelga de hambre la semana pasada para exigir la liberación de unos 30 partidarios encarcelados.

Soler recibió el premio Sájarov, que lleva el nombre de un famoso disidente soviético, antes de pedir un minuto de silencio en honor a Pollán y Oswaldo Payá, que ganó el premio en el 2003 y murió en un controversial choque automovilístico el año pasado.

Cuba permitió a Payá recoger su premio, pero luego reprimió los viajes al extranjero de los disidentes. A Guillermo Fariñas, ganador del premio en el 2010, también se le impidió recoger su premio ese año, pero se espera que lo haga en los próximos meses después que Cuba flexibilizó sus controles migratorios en enero.

Schulz señaló la demora de ocho años en el viaje de las mujeres a Bruselas para recibir su premio, pero dijo que eso “demuestra el valor que ustedes han mostrado en su obra, y que ninguna dictadura en el mundo puede detener la democracia”.

Elogió al grupo como “el símbolo de la resistencia de los cubanos contra el gobierno cubano”, y señaló informes de los activistas de derechos humanos de que el número de detenciones arbitrarias por motivos políticos alcanzó una cifra récord de 6,602 el año pasado.

“Si la cúpula gobernante cree que tiene el pleno respaldo del pueblo, si de verdad creen lo que dicen públicamente, entonces no necesitarían estas cifras”, agregó Schulz.

Labrada desestimó las reformas de Raúl Castro como “reformillas” insignificantes, y dijo que los gladiolos que las Damas de Blanco llevan en sus marchas son “un emblema de la primavera que se avecina a nuestra patria”.

Entre los otros ganadores del premio Sájarov se encuentran personalidades como Nelson Mandela, Kofi Annan y las Madres de Plaza de Mayo, de Argentina, que lucharon para aclarar la suerte de sus hijos desaparecidos por la dictadura militar.


 

Scroll To Top