En muchos países del mundo existen movimientos “verdes” para proteger la naturaleza, algunos de ellos incluso convertidos en partidos políticos, lo que ayuda mucho a la conservación de la naturaleza.
En el municipio de San Antonio de los Baños, en la provincia Artemisa, está ubicado el parque natural que se conoce como “El Bosquecito”, que es un pequeño ejemplo local de la desprotección que existe en Cuba hacia la naturaleza.
Esta instalación hace unas décadas atrás se encontraba completamente cubierta por árboles de diferentes especies incluso de otros países; pero hoy la imagen es bien distinta, hay grandes vacíos de follaje, por la tala indiscriminada ejercida por personas que se han instalado a vivir en la zona y han utilizado la madera, tanto para la construcción de sus viviendas como para leña de cocinar.
El papel que deben jugar las autoridades forestales y el gobierno municipal de San Antonio de los Baños ha sido nulo, ante el deterioro visible de este lugar representativo de la naturaleza ariguanabenses.
Desde el punto de vista educativo, El Bosquecito era una referencia para ser utilizada como ejemplo y cuidado de la naturaleza, para los niños de la localidad. Los educandos de los grados inferiores, sólo pueden encontrar en este lugar –en la actualidad- la triste ausencia de sus principales habitantes “los árboles”.
La posibilidad que de forma definitiva llegue a desaparecer El Bosquecito por la negligencia de las autoridades locales, contradice la propaganda que se hace en los medios con relación a la protección de la naturaleza que se lleva a cabo en nuestro país.
Artemisa, 26 de diciembre de 2014.