Murió en la mañana de hoy, en la prisión Combinado del Este, en La Habana, el preso político de la UNPACU, Hamell Santiago Maz Hernández, de 45 años de edad
Según la esposa del activista fallecido, Milfre de la Caridad Reyes Reyes, dos oficiales del Ministerio del Interior, le comunicaron que había muerto de un infarto.
Esta es la versión de los carceleros. La Unión Patriótica de Cuba estará investigando, con cuantas fuentes cercanas nos sean posibles, las verdaderas causas que pusieron fin a la vida de este opositor pacífico.
Maz Hernández fue detenido junto al también activista de la UNPACU Alberto Valle Pérez, el 3 de junio de 2016, y acusado de un falso delito de desacato. Hasta el momento esperaba la farsa judicial en su contra, ordenada por la policía política en represalias por su valiente activismo en las calles de La Habana.
Hamell Santiago protagonizó una huelga de hambre de 30 días, recién encarcelado, en protesta por su arbitrario encierro
Maz Hernández era uno de los 55 prisioneros políticos que la UNPACU actualmente tiene en cárceles de las 5 provincias orientales, Camagüey, La Habana, Mayabeque y Artemisa, Pinar del Río.
La UNPACU viene denunciando las condiciones infrahumanas, las golpizas, torturas, y otros tratos crueles y degradantes que afectan la dignidad, la salud y hasta la vida de nuestros presos políticos.
Este es el segundo activista de UNPACU que muere en prisión. Wilman Villar Mendoza murió después de una larga huelga en 2012.
Si el mundo democrático no condena enérgicamente los abusos de la tiranía, otros defensores de los derechos humanos morirán también en prisión.
24 febrero de 2017
Consejo de Coordinadores de UNPACU