En el capitalino municipio de Centro Habana yace un edificio de micro brigada que ha estado abandonado por más de 27 años, lo intentaron construir pero, lejos de cumplir su objetivo, se ha desmoronado. Se encuentra ubicado la calle Monte e Indio.
El sereno que era el encargado de hacer guardia para salvaguardar los bienes con que se estaba construyendo, era uno de los que optaba por un apartamento, pero desgraciadamente murió a los 60 años, sin alcanzar su sueño.
El conocido Solar del Reverbero, ubicado en la calle Misión, era el destinado para que sus vecinos fueran a vivir a este edificio, pero como se volvió un fantasma, decidieron darles casas en Alamar.
El señor Wilfredo García vecino de la zona explicó que lo habían llegado a levantar hasta la tercera planta, pero al quedar totalmente olvidado y abandonado personas de distintas partes venían con carretillas y autos para llevarse los bloques debido a la necesidad de materiales de construcción y vivienda existente.
También sustrajeron las cajitas de electricidad, poli espuma para los techos, cabillas, marcos de puertas, ventanas y vigas, entre otros materiales; y de esta forma a través de los años, lo dejaron en la primera planta, donde se encuentra en la actualidad, A nadie le importó el futuro de lo que había quedado en el lugar.
El acontecer de las ruinas de este edificio fue transmitido por la Televisión Cubana en su Noticiero Estelar pero no dijeron lo que realmente había pasado con su construcción, no hubo ni un sonrojo oficial para explicar que se perdieron los recursos y han pasado casi tres décadas, habiendo familias en albergues en las peores condiciones que pueda tener el ser humano.
A la entrada del edificio se puede observar como dejaron abandonada una máquina para batir la mezcla, conocida como “trompito”, y un motor que se usaba como elevador para subir y bajar distintos materiales de construcción.
Los niños lo han tomado como un área para jugar por no tener un parque de diversión en la zona.
La Habana, 26 de junio de 2014.