Las personas se quejan a todo lo largo del país del sistema de salud, se ha convertido en un verdadero desastre. Para muchos es indignante ver por la televisión los “logros” que se tienen en esta materia en diferentes países donde se encuentran nuestros médicos, así como las donaciones de medicinas y equipos para cuidar de la vida de los nativos de los diferentes lugares donde está ubicada una brigada cubana.
Sin embargo, la realidad dentro de la isla es bien triste y se acentúa más en los municipios del interior.
Ese es el caso de Manzanillo, Granma, que en un solo ejemplo se puede constatar lo que están sufriendo miles de personas enfermas por la insuficiencia de medios para atender a los pacientes de la localidad.
El Policlínico Comunitario # 3, René Vallejo Ortiz, ubicado en la Carretera de la Ciudad Pesquera, no puede brindar el servicio de ultrasonidos, porque el equipo está roto.
De igual forma, los enfermos de Diabetes Mellitus y los que van a ser sometidos a una intervención quirúrgica, no pueden hacerse los análisis indicados, tales como VIH, serologías, etc., ya que el equipo que se utiliza para ello está roto e incluso le falta un bombillo que no tiene existencia en los almacenes.
También el tratamiento con fisioterapia está suspendido en el policlínico, porque en estos momentos no hay parafina.
Las personas que padecen de alguna patología y necesitan de estos medios para mejorar sus sufrimientos se ven afectadas y sin solución, por cuanto nadie pueda dar una respuesta de cuándo serán restablecidos los servicios en esta área de salud.
Manzanillo, 30 de noviembre de 2014.