Martes , 27 Junio 2017

Involución eléctrica

El país está lleno de colgalejos para la distribución de electricidad y el hecho de que están a la intemperie las líneas, es una de las causas de apagones, debido a las inclemencias del tiempo, como las frecuentes ventoleras o los ciclones. La situación se agrava en La Habana por existir unos 60 mil árboles bajo las redes eléctricas(1) que hacen necesario incurrir en permanentes gastos para su poda y cuando eso no ocurre, crean interrupciones en el servicio.

Solo están soterradas las líneas de la Habana Vieja y buena parte de Centro Habana desde hace más de 60 años, lo que evita en esas zonas los apagones y la interrupción del servicio cuando ocurren huracanes.

Todo haría presumir, que para hacer más eficiente el servicio, menos costoso y embellecer el entorno, se procedería a ampliar el servicio soterrado pero está ocurriendo al revés. A lo largo de la calle Belascoaín se está sustituyendo esa tecnología y se están instalando toscos postes, con la agravante de dejar los escombros o profundos huecos peligrosos en la vía.

Ello implica una marcha atrás en el desarrollo de la capital, es como si la actualización del llamado “modelo económico cubano” se estuviera llevando a cabo a paso de cangrejo.

(1)Periódico Granma 26 de mayo de 2006.

La Habana, 17 de diciembre de 2015.


 

Scroll To Top