CIUDAD DE MÉXICO.-El comportamiento de la dictadura en Cuba no ha cambiado a pesar del reciente establecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, ya que en las últimas semanas se han producido al menos 200 detenciones de activistas disidentes, afirmaron demócratas cubanos.
En el desayuno informativo “La visión de los demócratas cubanos en el nuevo contexto de las relaciones USA-Cuba”, organizado por la Fundación Konrad Adenauer y la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH), la delegación cubana reconoció que la nueva política de acercamiento entre ambos países son sólo cambios en el contexto geopolítico, pero no respecto a derechos humanos.
Como preparación para la Cumbre de las Américas a celebrarse en Panamá en el mes abril, el grupo de cubanos opositores al régimen castrista está recorriendo varios países europeos y latinoamericanos para presentar las posiciones de los demócratas cubanos residentes dentro y fuera de Cuba.
Guillermo Fariñas, activista opositor y titular del Premio Sájarov del Parlamento Europeo, afirmó que han hecho denuncias de las violaciones sistemáticas a los derechos humanos en Cuba desde hace más de 50 años sin ser escuchados, por lo que exige el reconocimiento de la sociedad civil y la liberación de presos políticos.
“El gobierno continua ejerciendo control sobre todos los medios de comunicación y sigue siendo difícil acceder a información a través de Internet a causa de la prohibición. Cabe señalar que sólo tres por ciento de la población tiene acceso a Internet”, agregó.
Andrés Hernández, vicepresidente del Partido Demócrata Cristiano de Cuba quien reside en Estados Unidos, denunció que los niveles de represión han permanecido en el régimen cubano ignorando los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, en especial el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU y la Convención Americana sobre Derechos Humanos “Pacto de San José de Costa Rica” de la OEA.
“El gobierno cubano anunció ante la Asamblea de la ONU que firmaría estos Tratados en Derechos Humanos, asunto que no ha hecho, más bien han endurecido la represión”, añadió.
“Pretendemos alertar al pueblo mexicano que esa aparente apertura no la han llevado a cabo desde el punto de vista de las libertades, por lo cual requerimos de la solidaridad de los demócratas de todo el mundo para desenmascarar al gobierno cubano”, enfatizó Hernández.
Juan Antonio Madrazo, coordinador nacional del Comité Ciudadano por la Integración Racial, criticó el inmovilismo político del gobierno ante las necesidades acumuladas por la sociedad cubana, la falta de libertad de expresión y prensa, del fomento al desarrollo académico, tanto como al apoyo a la comunidad empresarial.
Elena Larrinaga, presidenta del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, quien reside en España, mencionó que nada va a cambiar si no hay voluntad política dentro de Cuba, desde afuera se pueden hacer muchas cosas pero son los cubanos los que tienen la llave para lograr un cambio.
Por su parte, Stefan Jost, representante de la Fundación Konrad Adenauer en México, indicó que la Comunidad Europea ve con agrado que los cubanos generan consensos dentro y fuera de la Isla de manera pacífica, además de propiciar la colaboración internacional para consolidar el proceso democrático de Cuba.
Asimismo, Eugenia del Carmen Diez Hidalgo, presidenta de la CMDH dijo que “nuestra institución tiene un compromiso con la democracia y la libertad, por lo que estamos dispuestos apoyarlos en la difusión de sus propuestas y en la denuncia de las violaciones a los derechos humanos, además de buscar que México sea intermediario en el proceso de apertura entre Estados Unidos y Cuba”.
[En la imagen: El dirigente del PAN se reunió con los cubanos Andrés Hernández, vicepresidente del Partido Demócrata Cristiano de Cuba; Guillermo Fariñas, fundador del Foro Anti totalitarismo Unido; Juan Antonio Madrazo, coordinador por la Integración Racial; y Elena Larrinaga, presidenta del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.]