Martes , 27 Junio 2017

El peligro es una máquina del tiempo

Siguen en eminente peligro las ocho familias del edificio de Centro Habana, ubicado en San Lázaro esquina a Perseverancia; son las mismas personas que el pasado 10 de noviembre, funcionarios de la Oficina Municipal de la Vivienda les dijeron que en 72 horas serían extraídos de  sus moradas, lo que se traduce en desalojo.

Se les ofreció a estos inquilinos unos locales en condiciones infrahumanas, como para comenzar una vida de cero es decir de la nada sin un sustento monetario para poder arreglarlas. Los espacios que les brindaron a los afectados -que reusaron aceptar- están ubicados en la Jata, en el municipio de Guanabacoa; pero las condiciones allí son tan difíciles que prefirieron mantenerse viviendo en un edificio que en cualquier momento puede venirse abajo y ocasionar pérdidas humanas.

Al parecer a los vecinos de la tan deplorable edificación, que a la vista  parece haber sido bombardeada o removida por un temblor de tierra, con un alto grado en la Escala de Richter, han sido dejados por incorregibles, sin más notificaciones ni soluciones.

Es como si hubieran estado perdidos en el tiempo, que ya es bastante desde el año 1976, y sus condiciones cada día son peores.

Teresa, que vive en la primera planta, con varias personas de su núcleo familiar, que es el mayor de todo el edificio, incluye cuatro niñas menores de edad y dos de ellas enfermas, con asma bronquial y la otra alergia a la humedad y el polvo; refiere que está en espera de una solución y haciendo honor al nombre de la calle donde vive, “Perseverancia” sigue esperando pacientemente.

Teresa explicó que una funcionaria de la vivienda le dijo que los perjudicados siempre iban a ser ellos; y de forma sarcástica le comentó que si se derrumbaba el edificio, a los muertos los albergarían en el cementerio, a los heridos en el hospital, y a los que queden les darán algún amparo.

La Habana, 20 de diciembre de 2014.


 

Scroll To Top