Martes , 27 Junio 2017

El Gabriel: un pueblo en desastre

El Gabriel, poblado rural ubicado a siete kilómetros del municipio Güira de Melena, con una población aproximada de 10.000 personas, fue en años anteriores una zona de belleza inmaculada.  Este lugar campestre contaba con comercios, centro de salud, una sede cultural bastante espaciosa, parques infantiles y de recreo, además de poseer fábricas e industrias que garantizaban el empleo seguro a sus moradores e incluso a algunos vecinos  de otros municipios limítrofes. Hoy es desolador ver en lo que el desentendimiento gubernamental ha convertido, lo que un día fue lugar en desarrollo.

Al recorrer las calles de este poblado nos acercamos a varios de sus moradores, estos aunque no todos autorizaron a publicar sus nombres, si nos dieron sus impresiones y opiniones. Algunos coincidieron en que el sistema imperante en el país  lo único que hace es romper; otra residente que se identificó como Marelis Castillo Morell, alegó que después del paso del huracán Charley, hace diez años, El Gabriel nunca más se recuperó, la farmacia del pueblo se cae a pedazos, ya no hay donde divertirse porque el cine y el Círculo Social (lugar de recreación nocturna) están sin el techo, han cerrado incluso la fábrica de lo que fue la IMECA (Industria mecánica).

Aquí para ganarte honradamente la vida tienes que trabajar con un guajiro particular, de lo contrario ponerte a inventar para poder vivir. También pudimos percatarnos que la posta médica no funciona, según  Marelis lo que dicen los del gobierno es que no hay médicos y pronto lo resolverán. Al paso por la escuela, que lleva por nombre Antonio Maceo, pude ver que ya estaban reparando el ala en derrumbe.

Es lamentable como un poblado tan próspero como ese se haya convertido en una zona desoladora, la indiferencia del régimen por el pueblo es cada vez más evidente.

Artemisa 7 de julio de 2015.


 

Scroll To Top