Martes , 27 Junio 2017

Deterioro del Paseo

La calle del Paseo en Manzanillo, provincia Granma, se encuentra localizada en la arteria principal y comercial de este pueblo y abarca 3 cuadras de longitud, desde Masó hasta Francisco Vicente Aguilera. Nunca supimos los manzanilleros el por qué no se continuó la obra hasta el final de la calle Martí.

Ahora bien, desde las vías Pedro Figueredo hasta Narciso López, este Paseo se encuentra afectado, por un enorme salidero de agua potable y ha sido objeto de atención por parte de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, que ha tenido que enviar a varios obreros y técnicos a abrir parte del pavimento confeccionado con granito, con el fin de poder determinar la causa de esta situación; lo que puede dañar la arquitectura para el futuro.

En el mismo lugar, se deterioró una cerca de mármol con sus 2 macetas que lucían bellas plantas ornamentales y por falta de presupuesto no se ha podido restaurar el conjunto. Además la lluvia ha dejado secuelas en el mármol creando una costra verde que pudiera ser cepillada para devolverle su color grisáceo. En general no hay higiene en la zona y cerca existe una tienda de recaudación de divisas (TRD) con su acera rota, llena de basura que también afecta el entorno.

Cientos de personas transitan todos los días por ahí, ya que en esos alrededores existen: una peluquería, una Casa de Cambio (CADECA), la sucursal de CUBACEL, un bar que se nombra El Bodegón, donde empieza a perder la pintura la réplica que hay allí de la casita de José Martí y también inmuebles residenciales que fueron reconstruidos y algunos reparados.

Aquí reciben los pueblerinos el servicio de WiFi. Muchas personas se sientan en cualquier lugar con sus computadores, tabletas y teléfonos celulares, por la falta de bancos o asientos para dar el servicio; porque los pocos que hay tienen el mármol roto y caído.

No hay duda que el Paseo se deterioró porque no se le dio un correcto mantenimiento y la calidad en sus construcciones y edificaciones fue mala, algo de lo que adolecen muchos pueblos en el país.

Manzanillo, 10 de diciembre de 2015.


 

Scroll To Top