Cierra el año 2016 con detenciones y registro en vivienda de Defensores de Derechos Humanos en el municipio San Juan y Martínez, provincia Pinar del Río.
El 29 de diciembre 2016 a las 7:00 pm fue víctima de un registro el coordinador de la Región Occidental del Partido Cuba Independiente y Democrática Rolando Pupo Carralero que es además el que está al frente del Proyecto la Defensoría del Pueblo en la provincia.
Fue un gran operativo dirigido por la Seguridad del Estado cubana, al frente se encontraba el teniente coronel Beune Jefe de la Unidad Especial a la Oposición y el mayor Oreste Ayala de la misma Unidad junto a ellos se pudo contar 11 oficiales del ministerio del interior. El registro fue con la presencia de una niña de 12 años. El registro violó todos los procedimientos de la misma ley Penal cubana, además no le dejaron ni copia como si nunca hubieran estado allí. Se llevaron una cámara fotográfica, una impresora, memorias, discos, folletos, tinta y papel, más 60 ediciones de La Nueva República.
No les bastó este registro y se Dirigieron a la vivienda de Yusniel Pupo Carralero que también es defensor de Derechos Humanos y Bibliotecario Independiente, el registro comenzó a la 7:30pm y duro tres horas, fue un registro que se realizó delante de un menor de 4 años de edad, el cual quedo dando gritos cuando se llevaron a su padre detenido. Este Registro también fue dirigido por la Seguridad del Estado, la policía y varios oficiales del Departamento Técnico de investigación. Tampoco dejaron copia de la orden de registro.
No encontraron lo que buscaban y se dirigieron a la vivienda de Yordan Pupo Carralero él vive cerca del lugar, este registro fue totalmente ilegal sin orden de fiscalía, fue un allanamiento y violación de domicilio por la misma Seguridad del Estado, llevándose 300 libros de la biblioteca independiente que tiene en su casa.
Se argumenta también que al día siguiente 30 de Diciembre del 2016 a las 10:00 am se presentó en la vivienda de la defensora Sandra Harces Ramos que es Bibliotecaria Independiente y trabaja junto en la Defensoría del Pueblo con los demás activista, los Oficiales de la Seguridad del Estado Teniente coronel Beune y el Capitán Juan Pérez Pérez y de forma violenta y sin orden de registro penetraron la vivienda de dicha activista la que vive con su madre, llevándose al paso algunos libros, 35 ediciones de La Nueva República, una cámara fotográfica, una memoria y una impresora todo fue un robo.
La dictadura tiene mucho temor. Nos acosan, nos amenazan y nos quitan equipos para dificultarnos el trabajo que vamos a continuar haciendo. Esperamos más abusos en el 2017 pero a pesar de todo, nuestra determinación se fortalece con los atropellos. (Palabras de Rolando Pupo Carralero).
Por: Ricardo Fernández Izaguirre.