Martes , 27 Junio 2017

Desalojos masivos

En la comunidad La Cachimba, poblado rural del municipio de Güira de Melena, en la provincia de Artemisa, se han llevado a cabo por parte de las entidades gubernamentales  -con apoyo de las fuerzas del Ministerio del Interior-  una serie de desalojos, afectando alrededor de 70 personas distribuidas en 14 viviendas.

El día 22 de noviembre del presente año  un grupo numeroso de policías  irrumpió en esa localidad obligando mediante la fuerza a los moradores a abandonar los inmuebles, sin importarles la existencia de niños, incluso lactantes, que se encontraban dentro de los mismos.

En diálogo con algunos de los afectados estos manifestaron que fueron vilmente engañados  por la Dirección Municipal de la Vivienda; les impusieron sendas multas de 1500 cup (moneda nacional) con la promesa de que a cambio se les permitiría iniciar el trámite de legalización de las viviendas, ya que la gran mayoría de las familias  llevan más de 10 años residiendo en el lugar.

Ovildo López Cusa y Yosbel Caballero Visado fueron detenidos y trasladados hacia la sede municipal de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), por tratar de impedir que fueran demolidas sus casas. A esta injusticia no escapó –incluso- Ramiro Muñoz Núñez, que se identificó como combatiente de la revolución, de esa forma es que el régimen trata a sus héroes obsoletos.

Algunas familias fueron trasladas a una escuela abandonada bien apartada del pueblo, sin las más mínimas condiciones de vida, ya que no hay agua, electricidad, baños, ni establecimientos comerciales. Según los vecinos deben conseguirse por su cuente los alimentos.

El hecho ha despertado tal consternación que el domingo 23 se efectuó por distintas congregaciones religiosas, un acto especial repudiando esta acción, al cual asistieron numerosas personas de la población para unir su voz a la de los afectados e impedir que se repitan sucesos como estos.

Los desalojados se unen al gran número de personas que en Cuba no tienen donde vivir, que en estos momentos se cuentan por decenas de miles. Esto es algo que sucede en cualquier país del mundo, pero en esta isla es inconcebible pues el régimen se ha cansado de decir que es la mejor democracia con justicia social.

Artemisa, 27 de noviembre de 2014.


 

Scroll To Top