Martes , 27 Junio 2017

Declaración del Partido Demócrata Cristiano de Cuba sobre la Cumbre del CELAC en La Habana

  1. Ante la próxima reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se desarrollará en La Habana, hacemos un llamado a las autoridades que asistirán para que soliciten al gobierno cubano el inicio de un verdadero proceso integral de reformas que abarque los ámbitos económico, político y social.
  1. Tradicionalmente, nuestro partido se ha opuesto a las medidas que han buscado el aislamiento de Cuba a nivel internacional, posicionamiento que hemos defendido en diferentes foros políticos internacionales. Sin embargo, al mismo tiempo y con mayor convicción, creemos que no se debe aceptar que el gobierno cubano se desentienda y aísle a sus propios ciudadanos de las transformaciones políticas y económicas que han ocurrido y ocurren para bien en la mayor parte de los estados de la región.
  1. La bienvenida a Cuba en los diferentes mecanismos y organizaciones internacionales no debería ser para aumentar la impotencia de quienes en un contexto de inmovilismo y atropello a los derechos humanos no pueden sino interpretar dichos gestos como importantes espaldarazos al modo de actuar del gobierno de la isla, causa de sus sufrimientos. Tampoco se debería propiciar, y en estos hay mucha responsabilidad por parte de las democracias, que un estado se burle de las exigencias democráticas que los miembros de una organización se han otorgado y suscrito.
  1. Por ello es importante que durante la próxima Cumbre los estados recuerden a Raúl Castro, la incompatibilidad de los actos represivos que ocurren bajo su poder, con los principios y valores que defiende la Cláusula Democrática de la CELAC, que plantea el compromiso de los miembros con “la promoción, defensa y protección del Estado de Derecho, del orden democrático, de la soberanía de los pueblos, de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, incluyendo entre otros el derecho a la vida, la libertad y la seguridad de la persona, el no sometimiento a torturas ni penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, el no ser arbitrariamente detenido, preso o desterrado, ni objeto de ejecuciones sumarias y arbitrarias, de desapariciones forzadas, y la libertad de opinión y expresión”
  1. Finalmente, hacemos un llamado a los demócratas de América Latina, a los medios de comunicación y al Secretario General de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, para que en las próximas semanas sigan de cerca la situación en Cuba y denuncien cualquier acto represivo contra quienes legítimamente ejercen su derecho a la libre asociación, opinión y expresión, particularmente aquellos que amparados en estos derechos naturales se reunirán en La Habana el próximo 28 de enero durante la celebración del II Foro Democrático en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos.

Miami, 22 de enero de 2014

Contacto: Marcelino Miyares (Presidente PDC-Cuba),miyares@pdc-cuba.org, Teléfono (+1)305 6443395


 

Scroll To Top