Ha sido una costumbre de muchos años en el país, que el día del cumpleaños de los niños –en particular- se le pique un cake y se le cante felicidades. Algunos lo hacen en español y otros recuerdan el “happy birthday”. También los quince años anhelados por las jóvenes y las bodas se celebran con este tipo de dulce.
Pero algo que está atentando contra esta tradición es la pésima calidad en la elaboración de cake por parte de las panaderías-dulcerías que tienen esa responsabilidad.
En particular en el municipio de Guanabacoa, muchas familiar critican la calidad de la repostería y hay un caso de un niño de nombre Daren, que vive en la calle Apodaca entre Cadena y Lebredo, que para celebrar su cumpleaños tuvo un cake rosado, que además de tener mala calidad en la confección de su masa, ni siquiera le pusieron la palabra felicidades. Esto ocasionó el disgusto de los padres y abuelos del niño.
Y es que la costumbre hacía que el cake se diferenciara en color de acuerdo al sexo. A las hembras se les hacía rosado y a los varones blancos y azules.
Todo esto surge de la desidia con la que se hacen las cosas por parte de los trabajadores estatales, la falta de supervisión y el desinterés de darle un servicio al pueblo con calidad.
La Habana, 9 de octubre de 2014.