Martes , 27 Junio 2017

Con métodos primitivos

En Cuba se vive de un modo muy primitivo, y por la falta de información que tienen los ciudadanos de la isla, es además un país que existe alejado de la realidad del planeta.

Tal es así que con los numerosos métodos de recogida de basura que existen en el mundo, con el fin de mantener las comunidades con limpieza e higiene, en la isla hay lugares donde se siguen utilizando los carretones de caballo; métodos bien antiguos para estar en pleno siglo XXI.

En el municipio Bejucal de la provincia de Mayabeque, se pueden ver a diario carretones tirados por caballos recogiendo la basura, tanto en zonas urbanas como en las rurales. Ellos recorren las calles del pueblo cargados de deshechos e incluso con sacos llenos de desperdicios que van colgados de los bordes del carretón.

Esta forma de recolectar la basura, es poco eficiente y además antihigiénica, ya que en ocasiones los deshechos se caen del carretón y se quedan en las calles regados; como también es perjudicial para quien va guiando el carretón, pues va prácticamente sentado encima de la basura.

Es sabido que este tipo de cosas que se pueden ver en nuestro país, son fruto del descuido y del desinterés existente para con la sociedad, por parte de los organismos y autoridades pertinentes.

Tampoco estos carretones pasan todos los días recogiendo las jabas y sacos de basura que ponen las personas fuera de sus casas, ni pueden realizar esta tarea con la rapidez que requiere dicho trabajo y mucho menos con la eficiencia debida, pues las condiciones que tienen no son las más apropiadas en la actualidad para este servicio.

El hombre que va conduciendo tiene después que trasladar toda esta basura hasta el basurero y descargarla allí, pero con posterioridad puede trasladar cosas de comer, viandas e incluso carne de puerco, entre otros alimentos a algún establecimiento o cafetería del Estado.

Mayabeque, 4 de enero de 2015.


 

Scroll To Top