Martes , 27 Junio 2017

40 años de olvido

Son diversas las formas en las que un periodista independiente obtiene una noticia. En este caso mi agencia de prensa fue contactada por uno de los afectados en un desalojo, en busca de “la gente de los derechos humanos”.

Y es que a punto de ser despojados de sus viviendas se encuentran ocho familias que residen en igual número de apartamentos, y suman un total de 36 personas. El edificio está ubicado en calle San Lázaro esquina a Perseverancia en el municipio Centro Habana, y está en estado crítico, a la vista es algo espeluznante.

El pasado día 10 de noviembre le fue notificado a los residentes del edificio, por los funcionarios de vivienda, a través del licenciado Juan Carlos Sandres Borrego, director de la Oficina de la Vivienda municipal, que en 72 horas serian extraídos, una forma virtual de decir “desalojados”.

Los vecinos se encuentran en una encrucijada sin salida, ya que iban a instalarlos en unos  locales en “La Jata”, municipio de Guanabacoa y cuando fueron a ver la ubicación, se encontraron que el lugar está en pésimas condiciones, sin baños, sin cocina, interruptores de la electricidad; y lo único que lo desiguala del edificio en que residen, es que está considerado como  inhabitable pero reparable, a diferencia del de ellos que está catalogado como inhabitable e irreparable.

La señora que vive en la azotea llamada Edita Lores de 73 años de edad, explicó que están en estas condiciones desde el año 1976 y que desde entonces se encuentran en espera de una nueva vivienda. También refirió que en el año 2005 fueron los trabajadores de demolición con una orden para desbaratar el inmueble, pero al llegar se encontraron que estaban viviendo personas.

Allí residen en la actualidad niños como: Cheila González Carrillo, de 7 años; Yoemi de 9; Amanda Carrillo de 3 años con su mamá que se encuentra embarazada de 8 meses, casi al parir; también viven varios ancianos.

Es notable a simple vista que los techos de la última planta han cedido 11 pulgadas, los vecinos hicieron la medición. Están pandeados y bajo esta amenaza de muerte, duerme una bebé de tres meses de nacida.

En estas condiciones infrahumanas habitan todas estas personas, que han sido olvidadas por casi 40 años, aunque Carlos Gardel dijo –en uno de sus famosos tangos- que 20 años no es nada, ya el doble es mucho. Hasta el momento no habían ido los actores del Poder Popular a realizar la mal llamada extracción.

La Habana, 18 de noviembre de 2014.


 

Scroll To Top