Skip to content

Afirman además que tienen «como única finalidad el logro y mejora de la libertad, la igualdad y la fraternidad del pueblo cubano, su prosperidad económica y su apertura al mundo actual», siempre «respetando las diferentes visiones políticas, económicas y culturales que se plantean ante el pueblo cubano, único decisor de su presente y de su futuro».


Reformas Constitucionales en Cuba Posts

Reforma constitucional: Asociación Damas de Blanco, Partido Demócrata Cristiano de Cuba y Observatorio Cubano de Derechos Humanos registran una propuesta conjunta ante la Asamblea Nacional

Contiene dos propuestas, una «inmediata y posibilista» y otra más profunda y con desarrollo legislativo. Ambas están inspiradas en los valores democráticos, el respeto a los derechos humanos y en la economía social de mercado.

Madrid, 15 de noviembre de 2018

La Asociación Damas de Blanco, el Partido Demócrata Cristiano de Cuba y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos registraron el miércoles 14 de noviembre, ante la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, una propuesta conjunta relativa a la reforma constitucional.

Leave a Comment

Vargas Llosa, Andrés Pastrana, Raúl Rivero, Albert Rivera y una veintena de políticos e intelectuales cuestionan el nuevo proyecto de Constitución cubana

El nuevo texto constitucional “no incluye el respeto a varios derechos fundamentales, entre ellos la existencia de partidos políticos, la libertad de prensa, reunión y asociación”.

Otras personalidades como Paquito D’ Rivera, Rosa Montero y líderes de la sociedad civil cubana firmaron la carta promovida por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos y la Asociación Damas de Blanco.

Madrid, 12 de noviembre de 2018

Una veintena de políticos, intelectuales y defensores de derechos humanos denunciaron hoy que la nueva Constitución de la República de Cuba “no responde a los principios democráticos ni a la pluralidad política y social de la sociedad cubana” y “no incluye el respeto a varios derechos fundamentales, entre ellos la existencia de partidos políticos, la libertad de prensa, reunión y asociación”.

Leave a Comment

Proyecto de Constitución castrista

“El Partido Comunista de Cuba, único, martiano, fidelista y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, sustentado en su carácter democrático y la permanente vinculación con el pueblo, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado. Organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia la construcción del socialismo”, dice el artículo 5 del proyecto de Constitución sometido a la consideración de los electores para su segura aprobación en referendo previsto para febrero de 2019.

Leave a Comment

Gatopardismo en Cuba

Quizás la mejor estrategia para los que detentan el poder real en Cuba sea “que todo cambie para que nada cambie”.

Desde hace dos meses circula en Cuba el Proyecto de Constitución de la República, aprobado por unanimidad por la Asamblea Nacional del Poder Popular en sesión ordinaria los días 21 y 22 de julio. De la Constitución de 1976 se mantienen 11 artículos, se modifican 113 y se eliminan 13.

Leave a Comment

¿Qué es una Constitución?

Julio M. Shiling con María Antonieta Lima, en el programa radial «Alternativa» de Radio República sobre el papel de la Constitución en regímenes dictatoriales y democráticos, la rama ejecutiva, lejislativa y judicial independiente y el papel del Truibunal Supremo. (Programa en tres partes, transmitidas el 2, 9 y 16 de octubre, 2018 por Radio República, estación de radio internacional dirigida por el Directorio Democrático Cubano transmitiendo noticias e información sin censura al pueblo cubano.)

Leave a Comment

La dictadura cubana no se atiene a la ley, luego no es legal

Algunos juristas cubanos dentro del país han señalado la cantidad de remisiones a leyes complementarias en el nuevo proyecto Constitucional. Sin hacer un análisis exhaustivo han detectado 110 remisiones a leyes posteriores o ya aprobadas. Otros han detectado 60 remisiones. El asunto grave de estas remisiones es que las leyes complementarias las nuevas o las ya aprobadas no pasarán por la aprobación de la ciudadanía. Y estas leyes complementarias pueden ser y son ya, la anulación de los derechos que se proclaman en el proyecto de Constitución. Este ha sido el caso de la Constitución vigente desde 1976-20191. Por ejemplo, no existe ley complementaria que regule la libertad de expresión, prensa, reunión y manifestación pacífica. Todo esto existe como prohibición práctica y arbitraria en el país, aunque no hay una ley que regule estos derechos. ¿Esto es legal?

  1. JURISTAS RESPONDEN PREGUNTAS SOBRE EL PROYECTO DE CONSTITUCIÓN (+VIDEO), en el Toque.com, 5 de octubre de 2018.
Leave a Comment
https://localhost/cambioscc/propuestas/reforma-constitucional-nadie-va-a-silenciarnos/,https://localhost/cambioscc/articulos/la-dictadura-cubana-no-se-atiene-a-la-ley-luego-no-es-legal/