Skip to content

Reforma constitucional: Asociación Damas de Blanco, Partido Demócrata Cristiano de Cuba y Observatorio Cubano de Derechos Humanos registran una propuesta conjunta ante la Asamblea Nacional

Contiene dos propuestas, una «inmediata y posibilista» y otra más profunda y con desarrollo legislativo. Ambas están inspiradas en los valores democráticos, el respeto a los derechos humanos y en la economía social de mercado.

Madrid, 15 de noviembre de 2018

La Asociación Damas de Blanco, el Partido Demócrata Cristiano de Cuba y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos registraron el miércoles 14 de noviembre, ante la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, una propuesta conjunta relativa a la reforma constitucional.

La propuesta presentada contiene el documento «Propuesta de enmiendas al borrador del proyecto constitucional», que parte de un escenario «posibilista e inmediato» y  recoge una serie de adiciones, supresiones y comentarios sobre diversos artículos del proyecto gubernamental.

Las propuestas recogen unos mínimos, con la finalidad de mejorar las condiciones económicas, sociales y culturales de todos los cubanos, partiendo de la realidad actual. Supone un intento de mejora política del texto del que se parte. Entre las principales aparecen la prohibición de la pena de muerte; la libertad de enseñanza y de elección educativa por parte de los padres; el derecho de todos los ciudadanos a la libertad de reunión, expresión y de asociación; la independencia del poder judicial, la elección directa del presidente de la República y la preeminencia de la propiedad y actividad económica privadas.

El segundo documento, presentado bajo el título «Tránsito constitucional y marco jurídico en Cuba: de la ley a la ley», propone los pasos necesarios para una constitución completamente nueva. Además, identifica un conjunto de leyes que podrían desarrollar lo consignado en la Constitución. Este documento fue preparado por el Centro de Estudios Convivencia Cuba (Pinar del Río), con la participación activa de un destacado grupo de cubanos de la Isla y el exilio.

Ambos se inspiran en los valores democráticos y en el respeto a los derechos humanos. La propuesta económica, basada en la economía social de mercado, armoniza la libertad con la justicia social, todo desde una posición centrista, moderada y pluralista.

En una carta dirigida a la Asamblea Nacional del Poder Popular, las organizaciones aseguran que redactaron las propuestas «conscientes del momento histórico en el que se encuentra el pueblo cubano y de la responsabilidad de todos los actores sociales y políticos en esta hora de la historia». Afirman además que tienen «como única finalidad el logro y mejora de la libertad, la igualdad y la fraternidad del pueblo cubano, su prosperidad económica y su apertura al mundo actual», siempre «respetando las diferentes visiones políticas, económicas y culturales que se plantean ante el pueblo cubano, único decisor de su presente y de su futuro».

Hoy 15 de noviembre cierra el proceso de «consultas» convocado por el gobierno. A partir de ese momento, una comisión redactará el texto final que será presentado a referéndum.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

https://localhost/cambioscc/propuestas/vargas-llosa-andres-pastrana-raul-rivero-albert-rivera-y-una-veintena-de-politicos-e-intelectuales-cuestionan-el-nuevo-proyecto-de-constitucion-cubana/,