Skip to content

ENCUESTA: Solo el 17,66 % de los cubanos considera que la reforma constitucional mejorará su vida

La mayoría de los encuestados —el 57,80%— considera que debería eliminarse el papel rector del Partido Comunista de Cuba y el 62,32% que la nueva Constitución debería permitir el multipartidismo.

Madrid, 25 de julio de 2018

El Partido Comunista de Cuba, bajo la dirección del general Raúl Castro, ha aprobado una reforma de la Constitución de la República, la cual será sometida a referendo en fecha todavía no anunciada. Antes y durante su tramitación, el Grupo de Estudio de las Dinámicas Sociales-CUBA, del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, aplicó una encuesta en toda la isla para evaluar las expectativas y prioridades de los cubanos en torno a la reforma y el nivel de conocimiento de los temas en discusión.

Estos son los principales resultados:

EXPECTATIVAS DE CAMBIO PARA LOS CIUDADANOS:

Los resultados son desoladores, lo que demuestra la escasa confianza de los cubanos en los «cambios» que puedan venir desde el propio gobierno.

● Solo el 17,66% de los encuestados considera que el cambio constitucional va a mejorar su vida personal y colectiva. La cifra decrece aún más entre los menores de 30 años, con el 14,11%. El 47,13% no sabe si mejorará y el 35,22% no lo cree posible.

(MENORES DE 30 AÑOS)

PRIORIDADES DEL CAMBIO CONSTITUCIONAL:

Se detectan, sobre todo, preocupaciones económicas y sociales, por encima de los derechos políticos y de la extensión de nuevos derechos como el matrimonio igualitario.

● La mayor preocupación de los encuestados es el derecho a la salud y la educación, con el 77,62%.
● El 77,41% prioriza los derechos a la vivienda, al agua potable y a la alimentación adecuada.
● El derecho a un trabajo y pensión decentes (60,99%).
● El derecho a la libertad de opinión, prensa y asociación (50,72%). Sube al 61,04% entre los menores de 30 años.
● El derecho a la propiedad privada y a la participación en empresas y cooperativas al margen del estado (48,97%).
● El matrimonio entre parejas del mismo sexo (22,07%). Sube al 33,13% entre los menores de 30 años.
● El voto de los cubanos en el exterior apenas es considerado prioritario por el 21,15% de los encuestados.

PAPEL DEL PARTIDO COMUNISTA EN LA SOCIEDAD CUBANA:

La mayoría está en desacuerdo con el monopolio forzado del Partido Comunista y apuesta por el multipartidismo.

● Una gran mayoría —el 57,80%— de los encuestados respondió que debe eliminarse el papel rector del Partido Comunista de Cuba en la sociedad, frente al 14,07% que consideró que no.
● El 62,32% considera que la nueva Constitución debería permitir la existencia de otros partidos políticos, frente al 11,19%, que opinó lo contrario.
● El 42,61% cree que debe eliminarse de la Constitución «el carácter irrevocable del socialismo», frente al 23,41%, que considera que no.

POSIBLE PARTICIPACIÓN EN EL REFERENDUM ANUNCIADO POR EL GOBIERNO:

En este punto también se manifiesta el miedo y la desconfianza de los cubanos ante un proceso de votación, que en Cuba siempre es coercitivo y carente de cualquier garantía.

● Solo el 5,24% votaría para defender al gobierno.
● El 25,67% afirma que iría a votar «para no buscarse problemas en el trabajo y no ser señalado».
● El 24,13% votaría para «ejercer su derecho».
● Los indecisos suman un 23,82%.

NIVEL DE CONOCIMIENTO DE LA CONSTITUCIÓN VIGENTE Y DE LOS TRÁMITES PARA SU REFORMA:

Por una parte, se evidencia la necesidad de un cambio real, ante la grave situación económica, política y social del país y por otra, las consecuencias de un proceso llevado con total opacidad.

● El 86,45% considera que «es buen momento» para proponer y hacer una nueva Constitución.
● El 51,95% admite que solo conoce «algunas partes del texto constitucional» vigente, el 35,73% no lo conoce en absoluto y el 12,32% lo «conoce bien».
● El 76,28% conoce que se tramita una reforma.
● El 83,37% no sabría a quién enviar una propuesta de cambio constitucional, en caso de tenerla.
● El 50,61% identifica a Raúl Castro, primer secretario del Partido Comunista, como responsable de la reforma constitucional en trámite.

CONSULTE ENCUESTA COMPLETA

FICHA TÉCNICA

Universo: Población residente en Cuba, mayor de 16 años de edad
Muestra: 974 casos
Método de muestreo: Aleatorio
Margen de error: +/- 3%
Nivel de confianza: 95% en el supuesto de p=q=50%
Estratificación muestral por conglomerados: Hábitat de residencia, sexo y edades
Afijación: Proporcional
Metodología: Encuesta personal
Fecha del trabajo de campo: Del 2 al 20 de julio de 2018
Organismo responsable de la investigación: Observatorio Cubano de Derechos Humanos

La encuesta se realizó a nivel nacional, en las regiones occidental, central y oriental. Como novedad se realizó íntegramente de manera digital, con todo lo que implica en cuanto a seguridad, eficiencia y rapidez, respecto de la encuestación en papel. Se usó una herramienta de código abierto que aúna y facilita todo el ciclo de encuestación (el diseño de formulario, la entrada y el posterior análisis de los datos), basada en la tecnología OpenDataKit (ODK) y otras, pensadas como estándar para la recolección de datos a través de dispositivos móviles o tabletas. Esta herramienta ha sido mejorada y optimizada fundamentalmente en el trabajo de campo de organizaciones humanitarias en situaciones de emergencia, y es producto del esfuerzo conjunto de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), el Harvard Humanitarian Initiative (HHI) y el International Rescue Committee (IRC). En el caso de Cuba, con las precarias condiciones de conectividad, permite que las encuestas se hagan sin ningún tipo de conexión online, se almacenen en el dispositivo, y, cuando este se conecte a internet, los datos recopilados se envían automáticamente al servidor.