Skip to content

Lo que debe ser llevado a las Asambleas…

La Red de Apoyo al Observatorio Cubano de Derechos Humanos plantea como necesidad impostergable que los cubanos soliciten, mediante las Asambleas para discutir el Proyecto de Constitución de la República de Cuba, lo siguiente:

  1. Rechazar el concepto de que el sistema socialista es irreversible, que éste debe ser sustituido de acuerdo a la voluntad popular, mediante elecciones democráticas, en el que el pueblo libremente elija su régimen social.
  2. Eliminar en la Constitución lo referente al Partido Único como gestor de la sociedad, esto elimina el pluripartidismo, y establece una dictadura totalitaria de un solo partido.
  3. Que el presidente de la República sea electo mediante elecciones directas, libres y democráticas, mediante el voto secreto, por un período de mandato de 4 años no reelegible.
  4. Todo cargo público debe ser electo mediante elecciones directas, libres y democráticas.
  5. Eliminar el monopolio estatal sobre los medios de comunicación, respetar la libertad de expresión, la libertad de asociación y reunión pacífica, la libertad de movimiento. Incluir textualmente lo que establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos, donde se plantea que toda persona tiene todos los derechos y libertades, sin distinción de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier índole….(artículo 2 )
  6. Que se haga efectivo el recurso de Habeas Corpus por los tribunales competentes, además que se garanticen los recursos de amparo, como instrumento eficaz para defender la integridad de las personas.
  7. Que cese el monopolio estatal sobre los medios de producción, que compitan diversas formas de propiedad en la economía, lo que determina el desarrollo de la misma.
  8. Abrir cauce a las inversiones extranjeras y nacionales, como medio de impulsar el desarrollo de la economía, también a la creación de empresas mixtas con capital privado, nacional y extranjero.
  9. Que se abra a la iniciativa privada, sectores estatales de servicio que hoy el gobierno monopoliza. (salud, educación, medios de comunicación, transporte, entre otros)
  10. Libertad sindical, todo obrero tiene el derecho de pertenecer o no a un sindicato, la creación de sindicatos independientes del Estado como contrapartida de los dueños de los medios de producción. Que los dirigentes sindicales no sean impuestos en sus cargos por el Partido y por el Estado.

Red de Apoyo al Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

One Comment

  1. Alexis Alexis

    Digo no al nuevos proyecto de la constitución ya que no representa al pueblo ni a mi en lo particular

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

https://localhost/cambioscc/articulos/proceso-de-nueva-constitucion-contradicciones-y-escepticismo/,https://localhost/cambioscc/articulos/el-cinco/