Skip to content

Opositores de Cuba opinan sobre el proyecto de la nueva Constitución aprobado por la Asamblea Nacional

El proyecto de la nueva Carta Magna fue aprobado el 22 de julio por la Asamblea Nacional, y será llevado a consulta popular entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre, y luego será sometido a un referéndum para su ratificación de la ciudadanía. El Instituto Político para la Libertad (IPL Perú) consultó a opositores en Cuba sobre la modificación de la Carta Magna y opinaron lo siguiente:

Dagoberto Valdés Hernández, director del Centro de Estudios Convivencia (CEC), señala que la reforma constitucional conserva el carácter irrevocable del socialismo marxista leninista de Cuba y que ningún derecho puede ser ejercido contra el carácter socialista del Estado y la sociedad. Valdés afirma que con el nuevo proyecto el Estado buscar legitimar los cambios económicos que necesita urgentemente para atraer la inversión extranjera. No obstante, opina que este no traerá los cambios que el pueblo espera y desea.

Por otro lado, considera que el cambio implica que los ciudadanos cuenten con un nivel de educación ética y cívica, nivel que en Cuba, después de 60 años de totalitarismo, es bajo. Por ello, destaca que hace 25 años ha dedicado su esfuerzo a la formación de los ciudadanos, primero desde el Centro Cívico y Vitral (1993 – 2008) y ahora desde el Centro de Estudios Convivencia y su revista (2008 – 2018). Por último, concluye, que todas las organizaciones, partidos y asociaciones de la sociedad civil deberían enfocarse en esa tarea.

Carlos Amel Oliva Torres, líder del frente juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), dijo que con la muerte de Fidel Castro, el régimen sintió la necesidad de renovarse para tratar de mantener cierta aceptación popular. Pero, que no debe confundirse renovación con cambio. Oliva sostuvo que el Partido Comunista Cubano (PCC) impuso su hegemonía al redactar una nueva constitución a su medida y a espaldas del pueblo.

Por su parte, Pedro Acosta Peña, ejecutivo nacional de Observadores de Derechos Electorales (ODE), afirmó que mucho se ha hablado de la eliminación de la palabra “comunismo”. Sin embargo, el Gobierno aclaró que mantendrá el artículo 5 de la Constitución de 1976, que declara al Partido Comunista Cubano (PCC) como “la fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado”. Acosta concluyó que la reforma no traerá cambios sustanciales para el país, todo serán solamente formalidades. Además, opinó que el cubano hace tiempo que no espera del partido ningún beneficio o cambio, que no sea para peor.

Una posición similar tuvo Iván Torres Reyes, miembro de la plataforma Juventud Activa Cuba Unida (Jacu). En su opinión, Torres afirma que para nada debe esperarse el fin del socialismo ya que con la nueva constitución se mantendrá la esencia de la misma ideología. Torres sostuvo que solo resta esperar los debates de la ciudadanía para ver qué sucede, aunque asegura que prevalecerá la opinión de la clase dominante en el poder. Ello, evidenciará la ausencia de una visión democrática y la imposibilidad de aceptar a la oposición cada vez más creciente.

Kirenia Flores García, miembro de Jacu, añadió que la sociedad civil espera que se tenga en cuenta sus intereses cuando se recoja las opiniones de la ciudadanía. Por último, según Ernesto Oliva Torres, activista de la Unpacu, el referéndum solo será una obra de teatro para dar una imagen democrática, pero lo cierto es que estos cambios fueron decididos por la fuerza dirigente, y que no contó con ningún representante de la sociedad civil.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

https://localhost/cambioscc/articulos/cubanos-opinan-sobre-nueva-constitucion/,https://localhost/cambioscc/propuestas/ante-un-nuevo-proyecto-constitucional-inclusion-pluralismo-consenso-y-democracia/